ROMAN POLANSKI Y SU DETENCIÓN


El cineasta franco-polaco fue arrestado este sábado cuando llegó al aeropuerto de Kloten en Zúrich. Su detención se debe a un caso de más de 30 años de existencia: la supuesta violación de 1977 de la menor Samantha Geimer, que en su momento tenía sólo 13 años. Este caso amenaza con convertirse en todo un reto judicial y moral para los Estados Unidos.

Al ser ciuudadano fránces, el aclamado director, no podrá ser extraditado a los Estados Unidos, sin embargo, la situación se complica puesto que se encuentra detenido en Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner ha intervenido con el gobierno suizo para que se le respeten sus derechos mientras está detenido.

Polanski huyó de los Estados Unidos en 1978 cuando se encontraba en libertad condicional después de haber pasado unos meses en una correcional en Los Ángeles por los cargos de abuso sexual a la pequeña de 13 años previamente mencionada.

Polanski se declaró culpable de estos hechos, así que fue enviado a prisión para su "evaluación", donde paso casi 50 días. Al huir de la justicia, el director obtuvo la ciudadanía francesa y así evitó la extración.

Roman Polanski era el invitado especial del Festival de Cine en Zúrich, dónde se le dedicaba una completa retrospectiva a su obra. Le iban a dar el Golden Eye, premio aque se le da a la obra de toda una vida (anteriormente el galardón se le había dado a Oliver Stone, Sylvester Stallone). Tenía planeado dar una conferencia acerca de sus películas.

Debido a lo ocurrido, los organizadores del Festival de Cine de Zúrich muestran la pena del inconveniente, aunque planean seguir con la agenda como estaba planeada.

El arresto del cineasta también ha traído consecuencias para su nueva película, The Ghost, protagonizada por Pierce Brosnan y Ewan McGregor, que aún no estaba acabada. Todavía faltaba gran parte del montaje por realizar, así como la edición de efectos de sonido y la banda sonora.

Colegas de Polanski como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar son algunos que han pedido poner un fin a este caso.

Por otro lado, un cura americano, Thomas Reese hace un llamado a través de los medios, cultivando la duda de: qué es lo que pasaría si en vez de ser un aclamado director de cine el que fuera acusado de violación fuera un sacerdote pedófilo? El mismo responde que según él, nadie estaría de acuerdo con el perdón de la víctima ni lo exculparía con argumentos como haber tenido una infancia trágica.

Creo que la mayor pregunta está en: por qué decidir detener a Polanski hasta ahora?



FUENTE: elpais.com
0 Responses